Cuando las tribus se concentran en un mismo lugar, las oportunidades de que se produzca una inspiración mutua pueden ser intensas. En todos los dominios han existido poderosas agrupaciones de personas que han llegado a la innovación a través de la influencia mutua y del impulso que han originado como grupo.
El sociólogo Randall Collins ha escrito que casi todos los grandes movimientos filosóficos se crearon gracias a la dinámica de las tribus.
La alquimia de la sinergia :
El ejemplo más impresionante del poder de las tribus es el trabajo de los verdaderos equipos creativos. En Organizing Genius: The Secrets of Creative Collaboration, Warren Bennis y Pat Ward Biederman escriben acerca de lo que ellos llaman "grandes grupos", personas con intereses parecidos que crean algo mucho mejor que lo que cualquiera de ellos podría conseguir individualmente; son algo más que la suma de las partes. "Un gran grupo puede ser incitador, controlador, una caja de resonancia y una fuente de inspiración, apoyo e incluso amor", dicen. La combinación de las energías creativas y de la necesidad de funcionar al más alto nivel para mantenerse al mismo ritmo que sus iguales lleva a establecer un compromiso por la excelencia que de otra forma sería inalcanzable. Es la alquimia de la sinergia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario