El motivo de la carta es expresar lo que siento como alumna, profesora y persona. Esto no es una queja, todo lo contrario, justamente el espacio del blog intenta de alguna forma colaborar en la toma de consciencia en los procesos de crecimiento y evolución de las personas todas. Considero entonces, con esta nota la oportunidad de transmitir con mi experiencia, como lo hice en otras notas, los derechos y sobre todo saber y conocer que no debe existir violencia educativa en ningún centro.
No voy a cuestionar el nivel académico pero sí la falta de pedagogía, respeto. Es lamentable que en los centros educativos de todos los niveles, yo ahora mismo me refiero para adultos, pero tengo conocimiento que esto sucede en otros centros y en todos los niveles, existan profesores que creen que los alumnos que tienen son estúpido o incapaces. Escuchar la frase: Pero vamos a ver...! Si esto es muy fácil!. y detrás un bufff. Vomitar la información, con un aparente orden, que no es tal. Estandarizar y nivelar, cuando todos sabemos que no somos iguales ni tenemos las mismas capacidades.
Lo más lamentable de todo esto es que eso es lo que recibimos de los docentes y nuestra devolución es el SILENCIO. Nadie está conforme con esto, pero no se expresa, no se dice, no se pregunta. Qué nos pasa!. Por Favor!. Reaccionar!.
Quizás, o me atrevería a asegurar, que es el miedo a las consecuencias que pueda haber si hago valer mis derechos. Y yo pregunto: ¿ El tiempo que estás perdiendo?, ¿El dinero, en algunos casos?, ¿Las emociones de frustración que sientes?, ¿La impotencia?. ¿Eso no te da más miedo?. Lo más temeroso es que esto seguirá así años y años si nos quedamos con los brazos cruzados. ¿Esto no te aterra?.
Los que estamos estudiando, no importa la edad, en colegios, institutos, centros de formación profesional, universidades, academias, deseamos que nos traten como personas y esto no está reñido en absoluto con la enseñanza, todo lo contrario.
Realmente me gustaría que estos profesionales de la educación, como se hacen llamar, se plantearan desde que lugar se está ejerciendo esta profesión sería interesante para el desarrollo personal y profesional, ya que ambos aspectos de una persona son integrales. Si se está realizando desde el lugar del sueldo seguro y trabajo para toda la vida, o desde la vocación e implicación en la labor de enseñar y acompañar en un proceso?, que por cierto también es el vuestro.
Adriana Paola Boldrini Camponovo
No hay comentarios:
Publicar un comentario