«La ciencia moderna nos está demostrando todos los días que es la inteligencia emocional, no el coeficiente intelectual (CI) ni la sola potencia cerebral, lo que sustenta muchas de las mejores decisiones, las organizaciones más dinámicas y rentables, y las vidas más satisfactorias y de éxito».
Robert Cooper y Ayaman Sawaf (1998)
La dinámica de la sociedad actual enfrenta a las personas de manera continua a situaciones que le
Robert Cooper y Ayaman Sawaf (1998)
La dinámica de la sociedad actual enfrenta a las personas de manera continua a situaciones que le
ocasionan enfado o irritaciones, ansiedad o preocupación, estrés, miedo o depresión. El autocontrol
emocional supone el conocimiento de uno mismo e implica la observación y percepción de nuestras
emociones en esas circunstancias, para poder generar estrategias de afrontamiento apropiadas.
Tradicionalmente se ha pensado que el control sólo se requiere para las emociones negativas,
una mirada más amplia de lo que significa la regulación emocional implica considerar también la
habilidad para inducir emociones y estados de ánimo positivos en uno mismo y en los demás. En ese
sentido se recomienda:
* Autoconocerse a través de la propia reflexión para identificar las emociones positivas y negativas
que experimentamos.
* Controlar la expresión de las emociones negativas y promover la expresión de las emociones
positivas, esto favorece nuestro bienestar personal y las relaciones con los otros.
A continuación se presenta una breve reseña de algunas estrategias para el control de las emociones:
a. La respiración
b. La relajación
c. La visualización
d. La meditación
e. El control del pensamiento o terapia cognitiva
Iremos explicado cada una de las estrategias.
EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González
EDUCAR LAS EMOCIONES. Mireya Vivas / Domingo Gallego / Belkis González
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