Creencias que
limitan y definen erróneamente desde la primera infancia.
Valorar juntos de
forma constructiva las preguntas y sobre todo las respuestas que se consideran
correctas de un examen donde se estaba
seleccionando a personas que van a cuidar y educar a bebés, niños y niñas en la
primer infancia.
Hace menos de un mes participé en la selección de Técnico
de Educación Infantil en la localidad donde vivo. Sin entrar en detalles sobre
la desastrosa organización y la ausencia de un trato respetuoso. Voy a poner el
ojo en lo realmente importante, mejor dicho, voy y vamos a poner el corazón en
los criterios, valores y conocimientos que desea la administración que posean
las personas que van a cuidar y educar a niños y niñas en la primer infancia.
Ya está más que claro lo fundamental de un trato
respetuoso, amoroso, igualitario e inclusivo en todos los ámbitos de desarrollo
y crecimiento de una persona, pero aún más atención, cuidado y respeto de lo
dicho en las primeras edades, ya que se está modelando y gestando las bases
para establecer futuras relaciones interpersonales, intrapersonales,
ambientales etc. que permitirán en aprendizaje y un desarrollo integral.
Las creencias que poseemos como adultos, responsables de
la educación y crianza de los niños y niñas nos limitan y nos destruyen, a tal
punto que la escala de valores sociales está totalmente desvirtuada y voy a
explicar porque lo siento y afirmo así.
En los dichos exámenes solo se mide contenidos
académicos, dejando de lado lo verdaderamente importante en la educación de la
primera infancia, como por ejemplo: los
valores, la empatía, la compasión, la capacidad de conectar con los niños y
niñas amorosamente, entendiendo que siempre, siempre se aprende desde lo
emocional.
Una de las preguntas afirma que la situación económica y
familiar de un niño lo predispone a un tipo de condicionamiento. Esto es una
creencia y sobre todo es rotular y
declarar que un niño en las primeras edades será o no exitoso por un
entorno económico, social o familiar es
totalmente erróneo, discriminativo y de mentes y pensamientos arcaicos y
escasos.
Otra pregunta afirma que no es correcta la estimulación
temprana con material de juego. Limitando ciertos materiales a edades
estipuladas, sin tener en cuenta las diferencias evolutivas, inteligencias
múltiples y altas capacidades. Volviendo
entonces a lo limitante de las creencias, sin permitir la libertad en las
oportunidades que se les ofrece a los niñas y niños.
Como cierre elegí entre varias la pregunta, para mí, más
clara que describe la ausencia de formación continua, de preparación y lo tan lejos que están algunos de los que
dicen o creen decidir ostentando poder político, que no idóneo, en educación.
Esta pregunta da por cierto que el juego promueve el
desarrollo de aprendizajes significativos
solo a nivel cognitivo, lo cual es totalmente falso. El juego promueve y
desarrolla aprendizajes sociales, afectivos, motores-volitivos etc. Hay alguna
duda de esto?.
Quiero mencionar que todo esto lo expuse por escrito en
tiempo y forma al tribunal de calificación buscando la anulación de las
preguntas. No hubo respuesta ni acusaron recibo.
Adriana Paola Boldrini Camponovo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario