¿Existe la "Igualdad"?.
Más allá de lo que se diga en palabras tecnificadas y recicladas de aquellas que no nos animamos a pronunciar porque ahora es muy interesante el no llamar a cada cosa o situación por su nombre. Socialmente se está atravesando un proceso de diferenciación, de rotulismo. No veo unificación social, por el contrario cada vez se ven más divisiones, más parcializado todo y claro está que no es el mejor camino, no porque lo diga yo, sencillamente porque los hechos lo demuestran. Observar!
Nos "ganamos" títulos imaginarios que llegan a representarnos y ser nuestra carta de identificación:
Víctima de violencia de género, víctima de acoso escolar, desempleado de larga duración, extranjero, inmigrantes, madre/padre soltera/o, familia mono-parental, desahuciado, incapacidad del tanto por ciento, déficit de atención e hiperactividad, persona en riesgo social y no sigo porque ocuparía todo un folio o más.
Qué pasa si no queremos definirnos perteneciendo a ninguno de estos grupos?, qué pasa si decidimos identificarnos por lo que elegimos SER y no por las cosas que nos han sucedido o las circunstancias que atravesamos?.
¿ De verdad creéis que existe la "Igualdad", cuando solo se busca rotular y de ahí hacer una diferencia?
Lo preocupante no es solo esta moda, lo realmente llamativo es que cargamos cada uno de nosotros en nuestras mochilas esa "distinción" y la hacemos nuestra sin cuestionar absolutamente nada.
Desde luego esta sed de diferenciación no es compatible con la "igualdad".
Adriana Paola Boldrini Camponovo
No hay comentarios:
Publicar un comentario